Entra, toma prestado algunos libros y piérdete en algún mundo mágico por un rato... el café, te lo debo.

LECTURA: Abril, 2008

Siempre le he sacado el cuerpo a los escritores hispanos porque, según mi experiencia, tienden a ser o fatalistas, o crudos, o sin filtro, o melodramáticos, o todas las anteriores. Esta es la única autora hispana que sigo fielmente, y todo empezó con este libro.
Este fue un buen caso que demuestra la importancia de una portada llamativa. Sé que a los lectores les encanta el dicho "no juzgues a un libro por su portada", pero seamos sinceros: nos gustan las cosas bonitas y brillantes. Cómo no comprar un libro donde brillan copos de nieve plateados. En ese momento no tenía idea quién era Laura Gallego (con mi "carrera lectora" apenas en pañales) pero el libro era claramente fantasía, la cual adoro, y como dije, la portada brillaba, así que... me arriesgué a comprarlo y me alegra haberlo hecho.
Siempre he tenido más inclinación por el género fantástico y este es un buen ejemplar del género. Es una lectura ligera pero no se quedó corta de páginas, y me atrapó con facilidad. Es muy entretenido y está muy bien narrado. Los personajes son simples pero definidos, creados para contrastar. Bipa con los pies en la tierra y Aer con la cabeza en las nubes; obviamente yo estaba del práctico lado de Bipa. Y por supuesto, es imposible no encariñarse con Nevado. El escenario es algo pequeño en un mundo basto que parece vacío. Puedes ubicarlo mentalmente dónde sea, cuándo sea. La autora crea vida de la nada a medida que se recorre el camino de la historia, todo en justa medida y en el tiempo adecuado, lo que te permite saborear mejor los detalles. La historia va paso a paso, ni abruma ni aburre. Más que la espera por la acción, me llamaba la curiosidad por las criaturas y paisajes que saldrían en el camino.
Pero no se dejen engañar por la aparente sencillez de la historia. Habla de mantenerse fiel a la verdad aunque todo, incluso tu propia mente, te haga dudar. Habla de la respuesta cobarde de los débiles con aires de superioridad que rechazan lo que siempre ha sido bueno pero difícil de obtener. Habla de la búsqueda de algunos por una vida sin impedimentos sin comprender que el libertinaje pasa factura. De los que no entienden que no se puede apreciar la belleza sin haber sido testigo de la fealdad. De los que persiguen la ingenua idea de liberarse de las emociones para darse cuenta muy tarde que sólo pasas a ser esclavo de algo mucho peor: el vacío. No hay nada peor que no tener propósito. Como verán, plantea dilemas y controversias que sutilmente llegan al lector a través de las metáforas y analogías; muy Narnia.
Hoy día; 11 años y 700+ libros después, puedo decir que hay libros de fantasía que superan este con creces, pero recuerdo el librito con mucho cariño. Es una lectura fresca y sin falsas pretensiones. Apunta a un publico infantil, pero un adulto sabrá apreciarlo. Con una moraleja abierta a interpretación, el lector verá lo que necesite ver.


[ 7 ] Muy bueno; bastante entretenido.



COMILLA1
¡Antes de soñar con otros mundos
tienes que cuidar de éste!
COMILLA2



Para ver más libros y reseñas de este autor, visita su
FICHA BIBLIOGRÁFICA


CIERRE_ENTRADAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta, pero sólo si es hecha con respeto, y por favor, sin spoilers. Gracias por unirte al café literario virtual. ¡Feliz lectura!