Entra, toma prestado algunos libros y piérdete en algún mundo mágico por un rato... el café, te lo debo.

LECTURA: Septiembre 2016

En las carreras de Escorpio, algunos compiten solo para ganar, otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar también su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras, pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.
No logro ubicar el escenario de esta historia. No sé si es un mundo inventado con elementos modernos o es nuestro mundo con lugares inventados y elementos fantásticos. Ni siquiera logro ubicarla en el tiempo; la descripción de los escenarios parece lo suficientemente moderno, pero las tendencias sociales se acercan más al siglo pasado. Parece poder encajar donde sea, lo que supongo no es mala idea, pero todo el asunto me sonaba medio irlandés durante la lectura. La isla en esta historia es famosa por carreras con caballos marinos mágicos que no son nada dóciles, hermosos y horripilantes a la vez, y que se cobran vidas eventualmente. Lo de los caballos que salen del agua me recordó a una leyenda irlandesa que leí, así que todo seguía apuntando a la isla esmeralda (teoría que confirmé al final del libro en la nota de la autora).
La gente de esta isla es demasiado rara. Aparte de aceptar como normal el sangriento salvajismo de las carreras, pareciera que la sal en el aire les ha ido disecando sus habilidades sociales. Todos se hablan como si fueran medio autistas, como retraídos que les cuesta plantear ideas o dicen cosas fuera de lugar, otros son demasiado estrafalarios y están a un paso de locura clínica. Entre los personajes, la chispa de vida es acaparada por Puck: un carácter y personalidad bien definidos, bastante ingeniosa al hablar, o al pensar lo que no puede decir. Y Sean sería su contrapunto; si la autora no hubiera alternado la historia entre Puck y Sean, jamás hubiera sabido algo de él puesto que todo lo que él es permanece encerrado su cabeza, un misterio para los demás. Sean es un experto en caballos y tiene una extraña conexión con los "capaill uisce", lo que me intrigaba por sí solo, pero más me empujó a pasar las páginas el querer descubrir qué diantres iba a hacer Puck metiéndose en una carrera tan sangrienta.
Describiría la trama como la línea de un latido que acelera poco a poco, con sus partes planas, y de repente un pico de actividad. Más de medio libro relata rutinas e interacciones de un pueblo que se prepara para su gran evento, pero tampoco llega a ser pasiva. Creo que logra mantener el interés del lector, acumulando su curiosidad para la gran escena final: la carrera. El detalle es que para esa "gran escena final" esperaba algo más... grande. Donde la autora sí se esforzó fue en la visualización del escenario porque la isla de Thisby parece viva en las páginas. Era muy fácil imaginarse caminando contra el viento y luchando por sacar la sal marina de los ojos.
Creo que lo bueno o malo que sea el libro dependerá del ánimo del lector. Es un libro que fácilmente puede aburrir a alguien que no esté lo suficientemente curioso, pero puede ser una buena lectura para quien lo lea con ganas de escarbar entre los detalles.


[ 6 ] Bueno; había que leerlo.



COMILLA1
Es sencillo convencer a un hombre para que te quiera, Puck. Lo único que tienes que hacer es ser la montaña que él quiere escalar o el poema que no logra comprender.
—MAGGIE STIEFVATER, Las carreras de Escorpio
COMILLA2


Para ver más libros y reseñas de este autor, visita su
FICHA BIBLIOGRÁFICA


CIERRE_ENTRADAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta, pero sólo si es hecha con respeto, y por favor, sin spoilers. Gracias por unirte al café literario virtual. ¡Feliz lectura!