Entra, toma prestado algunos libros y piérdete en algún mundo mágico por un rato... el café, te lo debo.

Libros 1 al 3: Octubre, 2011 | Libro 4: Julio, 2015

He seguido a Lisa Kleypas a través de todos sus relatos de época, y al igual que todas sus seguidoras, me sorprendí ante su excursión en el modo contemporáneo. Ciertamente es la reina del romance histórico, pero en contemporáneo se requiera una narrativa totalmente distinta y no sabía qué me iba a encontrar en estos libros. Sin embargo, Lisa fue capaz de remodelar su estilo y entregó historias de otro nivel, profundas y emotivas, explorando más profundamente en la creación de personajes.
En el primer libro Liberty nos narra su historia, desde su caótica niñez, pasando por una adolescencia marcada por el personaje de Hardy, hasta sus luchas abriéndose un camino como una adulta que no parece tener muchas oportunidades. Se me hace difícil comentar cosas específicas sobre el relato porque no es una gran pieza dejando huella, es la multitud de pequeñeces lo que le da el encanto. Yo no le pondría la etiqueta de 'romántico', pero si este fue un riesgo que la autora quiso correr al subir la dosis de drama dentro del género, el resultado me pareció excelente. A pesar de ser intensamente reflexivo, cosa que podría espantar a lectores ligeros, el relato lleno de anécdotas de la protagonista se disfruta a cada paso. Creo que Kleypas usó todo lo que tenía con esta historia, que contada en primera persona (otra novedad con esta autora), la empatía llega fácil.
El segundo libro está a la altura del primero pero cavando más a fondo, con historias adictivas, nada de trivialidad, drama del bueno y derroche de encanto por parte de los personajes. Y es que ¿quién no se quedó pensando en Hardy después del primer libro? Pues aquí lo tenemos, más que un bocado, el pastel completo. Pero antes de llegar a todo ese encanto, toca el trago amargo de Haven. Liberty pasó por sus días oscuros, pero nunca tan oscuros como los de Haven. Ver su proceso auto-reconstrucción vale la pena, y lidiar con esa clase de equipaje requiere de hombre firme.
Para el tercer libro, a los ya conocidos personajes se suma otro par para crear otra historia memorable; el drama baja un poco y sube lo adorable. Ella y el pequeño Lucas están viéndoselas mal, y terminan atropellando a Jack con todo ese lío. Aquí quiero hacer énfasis en Jack Travis. Leí este libro un tiempo antes del boom de protagonistas masculinos empresarios dominantes, y no lograba entender esa fascinación por tipos a quienes le cruzaría la cara si los tuviera frente a mí. Ahora, ¿Jack? Este sí sería el prototipo adecuado. Con este ideal de empresario exitoso, seguro de sí mismo sin tener que ser arrogante, sí que podría fantasear. Y se requiere mucha seguridad y humanidad para meter las manos en el paquete que presentan Ella y Lucas.
El cuarto libro es un enredo. Aparentemente fue publicado en español ANTES que el original en inglés, lo cual es sin precedente, y lo que pareció traer problemas de edición, como el hecho de que la contraportada del libro presente una sinopsis que NADA tiene que ver con la historia. La primera sinopsis que se conoció del libro correspondía al título, creando curiosidad sobre una chica sin nombre con "ojos café" que enamoraban al último de los Travis, haciendo que este intentara volver a dar con ella mediante cartas. Pero en esta historia que terminó en la publicación final, resulta que no hay ningún misterio, ningunos "ojos café" y ninguna relación con el argumento. El libro ni siquiera parece pertenecer a la misma serie. No lo tildaría de malo, pero sin duda es demasiado ligero para ser un libro de la serie Travis. No tiene la misma carga emocional que los anteriores. Avery es la dueña de la historia; Joe, el Travis de turno, parece un mero detalle. La relación es poco creíble, no hay transición ni etapas. No parecía una historia que valiera la pena contar porque nada en ella me parece memorable. El primer argumento prometía mucho, así que no sé cómo fue que terminamos con esto.
A pesar de que todos los libros parten de, digamos, plataformas parecidas, cada uno tiene su propia magia y brilla por si solo... mmm, bueno, cuarto libro aparte.


[ 8 ] Demasiado bueno; una gran experiencia lectora.
[ 8 ] Demasiado bueno; una gran experiencia lectora.
[ 8 ] Demasiado bueno; una gran experiencia lectora.
[ 3 ] Simplón; esperaba más.



Si la soledad era una opción, ¿cuál era la otra opción? ¿Conformarse con la segunda mejor opción y tratar de ser feliz con eso? ¿Y fue eso justo para la persona con la que te conformaste?
—Lisa Kleypas, Mi nombre es Liberty


Para ver más libros y reseñas de este autor, visita su
FICHA BIBLIOGRÁFICA


CIERRE_ENTRADAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta, pero sólo si es hecha con respeto, y por favor, sin spoilers. Gracias por unirte al café literario virtual. ¡Feliz lectura!